viernes, 15 de agosto de 2014

Columna final tras el cuento titulado, El Árbol.

Ramas Latinas


ramas
Por: Javier Arbeloa
Tal y como les contaba al principio de mis columnas, y una vez leído mi cuento, “El Árbol”, creo que es el momento de profundizar en detalles mas concretos y de ámbito general.
Conocido ese 50% más o menos de sangre latina o vasca, más concretamente, basándome en los orígenes de esta preciosa ciudad, empezaré por decirles que el origen de los vascos es aún una incógnita.
Dicho país tiene una lengua ancestral llamada Euskera y parece ser muy anterior al origen lingüístico del Español, proveniente del Latín, y que comenzó su andadura hace unos mil años en San Millán de la Cogolla, La Rioja, España, de manos de un fraile y poeta llamado Gonzalo de Berceo, que introdujo el romance Castellano dentro de un verso en Latín, dando así inicio a lo que hoy se conoce como lengua Castellana o Española.
Volviendo al Euskera, quiero darles un dato, seguro que han escuchado la palabra Euzkadi, hoy escrita Euskadi, y ustedes pensarán que estoy haciendo publicidad de llantas, ¿verdad?, pues no, supongo que dicha empresa habrá sido formada por un vasco, ya que significa, o mas bien representa, las provincias vascas, integradas en un único territorio vascófono formado por las tres provincias que hoy se llaman País Vasco, estas son, Guipuzcoa, Vizcaya, y Alaba, otra de la comunidad foral de Navarra, Navarra, y tres integradas en territorio Frances, Baja Navarra, Labort, y Sola, o Zuberoa, formando así un total de siete provincias.
Me gustaría hacer un apunte en este sentido y es que en el escudo de Euskadi se encuentra integrado el de Vizcaya, que es el mismo que el de Durango, nuestro Durango, México.
Su bandera es similar a la inglesa, solo que los colores de esta son rojo, verde y blanco, otra similitud con nuestra querida tierra mexicana.
En tono irónico, y siguiendo con la publicidad, les cuento que la palabra “Aurrerá” significa “Adelante”, o que Echeverría significa, casa nueva, desglosando la palabra, etxe=casa, verria=nueva, aunque apunto que se escribe Etxeberria, supongo que el tiempo se encargo de trasformarla. Goicoechea, hoy Goikoetxea, significa “casa de arriba”.
Lizarra, también llamada Estella, es una ciudad monumental de Navarra, y muy cerquita se encuentra una pequeña aldea donde se origina y así se llama el apellido Lizárraga, muy famoso por estas latitudes gracias a los integrantes de un  grupo musical muy conocido.
Podría nombrar muchísimos apellidos más de origen Vasco, como Amescua, territorio al norte de Navarra, dedicado a la madera, la haya, concretamente, y que unifica varios pueblecitos con derechos particulares sobre el territorio, conseguidos por el apoyo militar de la población hacia un bando en concreto hace muchísimos años, Iturbe, Irigoyen, Mendivil, etc. pero me alargaría mucho y dejaría en el tintero otra información de interés más relevante.
Los vascos siempre han sido de tradiciones muy arraigadas, y una de ellas es la pesca, y las aventuras marinas, decirles que en Fuenterrabia, Guipuzcoa, se venera desde antes del siglo XII a la Virgen de Guadalupe, y cuando los intrépidos marinos salían a pescar ballenas, que por cierto lo hacían en traineras, unas embarcaciones largas y muy bajitas, donde se apilaban dos hileras de hombres con remos, lanzaban el arpón, y se dejaban arrastrar por el cetáceo, estos se encomendaban a ella, pidiendo protección, hoy en día se realizan competiciones por toda la costa vasca entre la traineras de cada lugar, en homenaje al arte de la pesca de la ballena, es la patrona de esta pequeña, costera y fronteriza población, lindera con Francia. Otro dato que nos une, muchísimas mujeres se llaman Guadalupe, en honor a nuestra patrona.
Creo que podría terminar esta columna contando una anécdota muy interesante de un famoso y reconocido vasco, para así entender nuestra actitud exploradora que a veces “aflora” en nuestro interior sin saber por qué.
Juan Sebastian el Cano fue el primer hombre que dio la vuelta al mundo en barco. Nacido en Guetaria, Guipuzcoa, País Vasco, en 1476, embarcó en la expedición de Magallanes, y consiguió terminar con éxito la difícil travesía, tal vez hayan escuchado que fue el propio Magallanes quien dio por primera vez la vuelta al mundo, pero no, fue su expedición, pero quien logro terminarla fue el propio Juan Sebastian el Cano, puesto que Magallanes murió antes de lograrlo en Filipinas, y sin temblarle el pulso, Juan Sebastian el Cano tomo el mando de la expedición llevándola a buen puerto.
Espero que les haya sido grata la información aportada por este humilde servidor vuestro, y espero volvernos a encontrar con otros reportajes, columnas, o exposiciones que les sean de su interés, para lo cual no dudaré en hacerlo por este medio y periódico en concreto, que me resulta de muy grato, diverso e interesante contenido.